El arte de defender es algo imprescindible en el pádel. Muchos son los jugadores que atacan como auténticos asesinos pero defienden como corderitos y esto hace que no sean capaces de ganar los partidos o siendo muy superiores, sufran para ganarlos.
Es común en el pádel amateur ver como parejas muy “inferiores” ganan a parejas “superiores”. Esto hay que entrecomillarlo pues hay que decir claramente, que aparentemente es así, pero no por atacar bien eres mejor, es más, en el pádel amateur es más importante saber defender que saber atacar, siempre con puntualizaciones. Normalmente estas parejas que ganan, suelen ser parejas que fallan poco y que defienden bien.
En este caso vamos a analizar un aspecto importante dentro de la defensa: la importancia de defender flexionados. Hay multitud de pelotas que somos incapaces de defender pues estamos muy erguidos, de hecho hay pelotas que vemos imposibles simplemente porque nuestras piernas están rectas y cuando tratamos de movernos, esta rigidez en las rodillas nos impide poder defender esas típicas bolas cortadas o ataques peligrosos.
Cuanto más abajo tengas el punto de gravedad de tu cuerpo, mejor te moverás en esas pelotas cortadas que casi no salen del cristal o que van hacia la esquina de tus cristales. No son imposibles esas pelotas son errores tuyos en defensa. Si estás flexionado la velocidad con la que puedes moverte es mucho mayor, es más, cuando estás con las piernas erguidas, no vas a poder casi moverte en una bola muy baja y tendrás que tirar de muñeca, por lo que la dificultad aumenta considerablemente hasta el punto de hacer imposible una pelota.
En los giros a dos cristales también te ayudará, de hecho, la típica pelota que da en el vértice del cristal cuando estás girando, solo podrás sacarla con flexión y siempre viendo la pelota. En el momento que golpea en ese delicado punto del cristal, la mayor parte de las veces la pelota se encaminará en tu dirección hasta que no puedas evitarla, si estás flexionado un simple paso a un lado o a otro, te facilitará poder devolver la pelota.
En los desplazamientos laterales nos facilitará mucho llegar a la pelota más rápido pero sobre todo con más seguridad, ya que llegarás con el peso compensado.
También te favorecerá en golpes defensivos como el globo o precipitados por un buen ataque, que lo que conseguirás por lo menos es facilitarte pasar la red y continuar el punto. En estas bolas facilitará meter la pala por debajo de la pelota y el resultado será mejor en todos los casos.
En el mundo profesional es fácil ver los ejemplos. Si ves un partido del World Padel Tour, ya sea femenino como masculino, ves justamente a todos los jugadores haciendo esa flexión en defensa. De hecho, los mejores defensores como pueden ser Bela, Lima, Mati Díaz o Chico Gomes entre otros, son auténticas lapas, tienen el punto de gravedad tan bajo que hacerles un punto es a veces imposible. Es más, muchas de las veces los ves arrastrándose por la pista, que no es posible entender como son capaces de devolver la pelota, pero lo cierto, es que si no defendiesen así, no la devolverían seguro.
Este año se ha visto que el pádel defensivo ha triunfado mucho con una pista más lenta, pero en el pádel amateur, en el que no todos sabemos defender, es aún más importante por eso: flexiona las piernas y defiende, ¡no es imposible!
La entrada Flexiona las piernas y defiende, ¡no es imposible! aparece primero en PADEL.info.